Vocabulario e informaciones básicas

Abortifaciente

Sustancia que puede causar un aborto o expulsión prematura del feto.

Aceites

Para sacar el aceite que contienen ciertas plantas medicinales, se colocan frescas en un recipiente de vidrio exponiéndolas al sol diariamente durante unos 15 días. Se podrá observar como el aceite es condensado y separado de la planta.

Pero existen otras técnicas según el tipo de aceite.

Aceites esenciales: se obtienen por destilación y es la parte más potente de la planta. Suelen usarse como condimento, en aromaterapia o para masajes. Algunos ejemplos son aceites esenciales de lavanda, pino, limón, y un largo etc.

Aceites medicinales: preferentemente se oliva puro a los que se les han añadido plantas digestivas, o con otras propiedades, cuya absorción por el cuerpo es más fácil de este modo. Hay infinidades de aceites medicinales, como los digestivos con salvia, lúpulo o limonero, o los digestivos y aromáticos, como el laurel, el romero o el tomillo.

Afrodisíaco

Aumenta el deseo o la potencia sexual.

Alternativo

Sustancia a la que se le altera de modo gradual y favorablemente una condición de enfermedad. Los alternativos estimulan el proceso digestivo y la absorción de nutrientes a la vez que mejoran el proceso de eliminación.

Anafrodisíaco

Que disminuye el deseo o apetito sexual.

Analgésico

Alivia el dolor.

Anodino

Que alivia el dolor disminuyendo la excitabilidad de los nervios y/o de los centros nerviosos. Están muy relacionados con los antiespasmódicos.

Antiemético

Detiene o previene los vómitos.

Antiesclerótico

Agente que ayuda a prevenir o tratar la esclerosis circulatoria.

Antiespasmódico

Previenen o alivian los espasmos musculares involuntarios.

Antihelmíntico

Que destruye o ayuda a expulsar parásitos intestinales.

Antipirético

Combate la fiebre.

Antiséptico

Destruye o evita el crecimiento de microorganismos y ayuda a evitar estados putrefactos.

Astrigente

Seca y contrae los tejidos inflamados o supurantes.

Baños

Se añaden al agua las propiedades de las plantas medicinales, ya sea en infusión, cocidas, esencias, sales, etc. Pueden ser relajantes como la melisa o la lavanda, estimulantes como el pino, o calmantes y limpiadoras como la manzanilla, el tomillo o el pensamiento.

Por norma general se hace hervir medio kilo o un kilo de hierbas medicinales, que posteriormente se can a colar y añadir en nuestra bañera junto con agua caliente. Nos sumergimos en ellas, dando excelentes resultados para muchos males como en zonas inflamadas, enfermedades de la piel, etc.

Carminativo

Previene, alivia o expele gases del tracto digestivo, aliviando así los cólicos y los espasmos.

Cataplasmas

Se echa agua hirviendo sobre las plantas y se prepara una pasta que se colocará directamente en la zona afectada. Se tapa con una tela de algodón, normalmente blanca, preferiblemente de lana o algodón, y por supuesto limpia, y se cubre la zona

Este tipo de tratamiento es muy efectivo en casos de golpes, zonas inflamadas e hinchadas, neuralgias, forúnculos, etc.

Cicatrizante

Estimula la curación de heridas por medio de la formación de tejido cicatrizante.

Citofiláctico

Estimula la formación de células de la piel.

Cocimiento o decocción

Se realiza lavando previamente la planta dejándola remojándose en agua fría durante unos 5-10 minutos. Se calienta hasta llegar a la ebullición y luego se deja reposar después del hervido hasta que se decante la solución. Seguidamente debe filtrarse o colar mientras esté caliente.

Para preparar cocciones es recomendable usar ollas enlozadas o de vidrio refractario ya que así las plantas no pierden ninguna de sus propiedades. Durante el hervido debe taparse.

Las partes más tiernas de la planta como son las hojas y flores, se deberán dejar hervir 10 minutos; las partes más duras, como raíces, cortezas y tallos, se deben picar previamente muy finamente y hervir durante una media hora aproximadamente.

Colágeno

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo.

como todas las proteínas, el colágeno está constituido por cadenas de aminoácidos que aportan resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos.

Es un componente muy importante de los huecos, tendones, cartílagos, piel y ligamentos. Y también nos protege nuestros músculos y órganos vitales, y forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea, dientes, encías y cuero cabelludo.

Compresas

Es una gasa humedecida en una infusión o cocción de la planta y es colocada en la zona afectada. También puede prensarse suavemente la planta cruda o hervida, y envolverla en la gasa y posteriormente colocar sobre la piel.

Por lo general se prepara una cocción con el doble de agua que de planta. Este preparado caliente se sumerge y empapa en un paño que se coloca sobre la parte afectada.

Su uso es muy similar en muchos casos al señalado en las cataplasmas.

Consumir

Es importante saber cual es el mejor modo de consumir cada una de las plantas, frutas o verduras, siendo posible ingerirlas crudas o cocidas.

Hay, aunque no seamos conscientes de ello, muchas plantas, frutas y vegetales con propiedades medicinales y es por ello que debemos saber y ser conscientes de cual es el mejor modo de consumir.

Corteza

Son recolectadas normalmente en otoño después de la caída de las hojas, aunque las resionas suelen recolectarse en primavera. Es importante que se recolecten cuando estén tiernas y frescas.

Cremas

Pueden ser de textura sólida y más finas que los ungüentos y preparadas con más cantidad de agua. Son usadas además de para la cosmética, para quemaduras, contusiones, infecciones en la piel o picaduras. Ejemplos de ellas son las realizadas con caléndula o milenrama.

Demulcente

Sustancia que alivia y protege los tejidos irritados o inflamados.

Depurativo

Que purifica la sangre o el organismo. A veces se usa con el mismo significado que alterativo.

Dermático

Que ejerce influencia sobre la piel.

Diaforético

Que estimula la sudoración.

Diurético

Que estimula el flujo de orina.

Emético

Que causa vómito.

Emenagogo

Que promueve el flujo menstrual. En la herbología se usa en el sentido más amplio de cualquier agente que afecta el sistema reproductor femenino.

Emoliente

Alivia, suaviza y protege la piel y las mucosas.

Enemas o lavados

Se preparan uno o dos litros de infusión y mediante un irrigador especial se introduce en nuestro organismo por vía anal o vaginal, según sea el caso.

Enjuagues y gárgaras

Son especialmente indicadas para afecciones de garganta, amígdalas y heridas bucales.

Con una cocción se suelen hacer gárgaras 2 o 3 veces al día.

Ensaladas

Si el sabor de la planta lo permite y las obtenemos muy frescas, con las hojas y brites tiernos podemos preparar ensaladas. Muchos usan de este modo, por ejemplo el diente de león, el llantén, la borraja, menta u otras plantas, con excelentes resultados.

Se usarán sólo unas 4 o 5 hojas de la planta picadas finamente, pudiendo mezclarse con otras ensaladas, como por ejemplo lechuga, coliflor, etc.

Las ensaladas además nos dan la oportunidad de usar muchos ingredientes para su preparación, tales como frutas, frutos secos, entre otros.

Escariótico

Un remedio irritante que en casos extremos puede hacer que se mude la piel. comúnmente se aplica localmente en caso de verrugas.

Expectorante

Ayuda a expeler flema de la garganta y los pulmones.

Extractos

Suelen ser el resultado de la mezcla de una hierba con disolvente (alcohol al 60 o 70%) en frío y dejando la mezcla en contacto durante unos días, removiéndola de vez en cuando y posteriormente pasar a su filtrado.

La proporción por norma general, suele ser de una parte de planta en tres de alcohol.

Febrífugo

Reduce la temperatura en caso de fiebre.

Flavonoides

Pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo de daños producidos por sustancias o elementos oxidantes como los rayos ultravioleta, la contaminación ambiental y de sustancias nocivas presentes en los alimentos.

A partir de su descubrimiento se han identificado más de 500 flavonides, ámpliamente distribuidos en plantas, frutas y verduras y en diversas bebidas como el vino, la cerveza, el té negro o el té verde.

El organismo  humano no puede producirlos, por lo cual deben obtenerse de la alimentación o en forma de suplementos farmacológicos.

A través de nuestra nutrición, contamos con alimentos ricos de flavonides, como la fresa, la naranja ácida, uvas negras, toronjas, espinacas, pimientos, remolacha, aguacate, cebolla, plátano, brócoli, y un largo etcétera.

Está demostrada la capacidad antioxidante de dichas sustancias, protegiendo las células de efectos dañinos, impiden la oxidación del colesterol malo, previenen la aterosclerosis,y también es conocido su efecto en la reproducción de los niveles de colesterol, factores importantes en la prevención de enfermedades cardíacas y cerebro vasculares. Además nos previenen de enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Las características antioxidantes y aniinflamtorias de los flavonoides, nos explican los efectos protectores sobre enfermedades como la diabetes mellitus, úlceras gástricas y duodenales, infecciones virales, alergias e inflamaciones.

Además, los flavonoides han demostrado poseer efectos anticarcinogenéticos, pudiendo ser efectivos en la prevención de, cáncer de pulmón y de piel, demostrándose su efectividad también en la inhibición de las células tumorales del cáncer de seno.

Flores

Las flores pueden ser de naturaleza simple o agrupadas en inflorescencias. Pueden presentarse en racimos, espigas, cabezuelas, umbelas, panículas, cimas, etc.

Deben recogerse con tiempo seco y cuando se encuentren totalmente abiertas, preferiblemente alrededor del mediodía. En algunas plantas se recolecta solamente determinadas partes de las flores, como los pétalos de la malva y adormidera.

Las flores son en su mayoría muy sensibles a requemarse, por ello deben evitarse las envolturas plásticas para su transporte, las cuales impiden la transpiración.

El color y perfume característico de las flores debe permanecer en todo momento tras el secado y durante el almacenamiento, en caso contrario deberán desecharse y será necesario sustituirlas.

Frutos

Se recogen cuando están en su madurez o un poco antes en aquellos casos en que sus componentes, como por ejemplo la pulpa de algunos frutos,  se estropea con rapidez.

Fungicida

Los fungicidas son sustancias tóxicas que se usan para impedir el crecimiento o eliminar los hongos o mohos perjudiciales para las plantes, animales y el hombre.

Todo fungicida por más eficaz que sea, si se utiliza en exceso puede causar daños fisiológicos a la planta.

como todo producto químico, debe ser utilizado con precaución para evitar cualquier daño a la salud humana, animales y al medio ambiente.

Galactogogo

Que promueve el flujo de leche materna

Glucoproteína

Proteína formada por aminoácidos y un grupo prostéico constituido por glúcidos.

Las glucoproteínas son frecuentes en las membranas celulares en forma de hormonas y anticuerpos.

Gotas

Sustancias medicinales de las plantas diluidas en líquido, normalmente agua.


Hepático

Estimula y promueve la función del hígado.

Hipnótico

Induce al sueño.

Hojas

Las hojas son recolectadas cuando la planta empieza su floración, momento en que contiene una mayor cantidad se sustancias activas. Deben elegirse siempre las suculentas y más jóvenes, con ausencias de machas, las cuales son siempre sospechosas de alguna enfermedad viral en ella. Deben recolectarse enteras, sin daños y carentes de insectos.

No es conveniente desproveer a la planta de todas sus hojas, ya que éstas son órganos fundamentales para la planta, necesarias para la asimilación y que permiten de este modo tener siempre una producción asegurada.

En el tiempo de recolección o durante el tiempo previo a su secado, las hojas no se deben amontonar o arrugar, ya que muchas especies se deterioran o requeman con mucha facilidad, como por ejemplo las hojas de malva, llantén, grosellero o fresas, y otras como las hojas de digital pierden incluso los glucósidos que contienen.

El secado de las hojas debe ser realizado en capas finas y evitando el sol intenso, principalmente en plantas con alto contenido en aceites esenciales.

Infusión

Las infusiones se realizan mezclando la hierba triturada con agua caliente, dejándola reposar durante unos minutos y finalmente se filtra.

Una buena infusión de hierbas se prepara vertiendo el agua hirviendo sobre la planta colocada en un recipiente, preferentemente de vidrio para que no pierda sus propiedades. Tapar inmediatamente y dejar reposar durante un tiempo aproximado de 5-15 minutos en el caso de hojas y flores, u no menos de 20-30 minutos o más en el caso de tallos o raíces. Después debe colarse o filtrarse, y ya queda lista para su uso.

Para un mejor resultado, remojar previamente la planta con agua fría durante un par de minutos y usar agua libre de sales o lo más posible, ya que nos asegura una mejor absorción de las plantes activas de la planta.

Inhalaciones

Se hace hervir las plantas medicinales en agua y se aspira el vapor, siempre procurando y prestar atención en no quemarse.

Jarabes

Son elaboraciones en las que se preparan las hierbas maceradas o cocidas en un almíbar suave. al contener azúcar puede ser desaconsejable para algunos pacientes.

Jugos

Siempre que sea posible deben realizarse con productos frescos usando preferiblement el jugo de la planta, fruta o verdura. Puede obtenerse usando un mortero, molinillo o extractor de jugos, y en ocasiones es preferible colar antes de consumir.

El jugo que se obtiene puede ser mezclado a razón de 6 a 8 gotas en una cuchara de agua y tomarse cada 2 o 3 horas. Para niños, se debe reducir a la mitad dependiendo de que planta o vegetal provenga el jugo.

Laxante

Promueve el movimiento intestinal.

Linfático

Tonifica o estimula el sistema linfático.

Maceración

Consiste en sumergir la planta en agua fría o caliente por un tiempo variado dependiendo de la zona de la planta que se use. Pera las flores unas horas serán suficiente, mientras que para raíces serán necesarios varios días.

Las partes de la planta deben estar bien limpias, se dejarán en remojo el tiempo estimado por cada zona, que oscila entre 12-24 horas o días, de acuerdo con su consistencias, tal y como os he comentado.

Posteriormente debe colarse y ya queda lista para su uso.

Este es un preparado poco concentrado, pero nos ofrece la ventaja de que todos los componentes de la planta quedan inalterados al no ser sometidos a temperaturas extremadamente elevadas.

Narcótico

Un agente que produce un estado de estimulación o excitación seguido por un estado de inconsciencia o sopor.

Nervino

Tranquiliza y calma estados de tensión y ansiedad, actuando sobre el sistema nervioso.

Nucleoproteína

Las nucleoproteínas constrituyen uno de los grupos de proteínas conjugadas. Se caracterizan por tener un grupo prostéico, no protéico (ácido nucleico), unido a una o más moléculas de una proteina simple.

La proteína simple, por lo general, es una proteína básica como la protamina o una histona. Dichas proteínas conjugadas se encuentran en todos los tejidos de los animales y plantas, pero pueden ser aisladas con mayor facilidad de las levaduras o bien de los tejidos que tienen un gran número de células con grandes núcleos, como el timo.

Las nucleoproteínas fueron llamadas así porque forman parte del material nuclear de las células. sin embargo, estas proteínas también existen en el citoplasma celular, especialmente asociadas a los ribosomas (estructura intercelular), donde el ácido ribonucleico interviene íntimamente en la síntesi de proteínas.

Todas las células vivas contienen nucleoproteínas y algunos de los sistemas vivos más simples, tales como los virus, parecen estar formados casi exclusivamente por ellas.

Un constituyente tan importante de la célula como la cromatina nuclear, en gran parte está constituida por nucleoproteínas, lo que implica que estos compuestos participan en la reproducción celular y en la transmisión de factores hereditarios de generación en generación. Por esta razón cualquier anormalidad en el mecanismo de formación de las nucleoproteínas va seguida de alteraciones en el crecimiento, desarrollo y reproducción de los organismos vivos.

Orexigénico

Estimula el apetito.

Parasiticida

Que mata los parásitos.

Parturiente

Un agente que se emplea para facilitar el parto.

Pectoral

Relacionado con el área del pecho. Un agente que se emplea en las afecciones del pecho y los pulmones.

Pomadas y ungüentos

Con una licuadora o mortero se pulverizan las plantas muy finamente. Este polvo se mezcla con aceite de coco, de maní o de oliva, entre otros, y se alienta sobre el fuego agregando cera de abeja, dejándolo enfriar para su posterior aplicación.

Hay muchos tipos de modos de realizar los ungüentos, todo dependerá de la planta usada y su composición.

Preparados comerciales

En general los productos comerciales como las cápsulas, jarabes, tabletas, etc, tienen ventajas sobre los preparados caseros al estar mejor dosificados, pero siempre y cuando sean de un laboratorio que nos pueda ofrecer las garantías necesarias y reales de calidad.

Raíces y rizomas

Las raíces, o partes subterráneas de las plantas pueden presentar formas variadas: fasciculadas, cilíndricas, cónicas, y pueden ser simples o ramificadas.

El rizoma es la parte del tallo subterráneo de donde nacen las raíces.

Para recolectar las raíces es sumamente necesario esperar, por lo general, a que la planta haya entrado en el período vegetativo, momento en el que poseen mayor cantidad de sustancias activas, aunque dependiendo de la especie, también se recolectan en primavera.Las plantas vivaces se recolectan a partir de su segundo año, y las bianuales a partir del primero.

Antes de su secado hay que proceder a una limpieza de raíces y rizomas exhausta; para ello se lavarán con abundante agua para eliminar la tierra y otros residuos. Nunca y bajo ningún concepto se deben utilizar cepillos para esta labor, ya que en determinadas especies, como puede ser la valeriana, sufren una pérdida de aceites esenciales contenidos en la epidermis.

El secado consiste en una deshidratación de las partes recolectadas antes de su almacenamiento, con el fin de evitar mohos, prodredumbres o enfermedades a los que quedarían expuestas. Algunas especies necesitan fermentar previamente, como es el caso de la genciana, el malvavisco o el ruibarbo.

Para su secado, se cortan las raíces más grandes en sentido longitudinal y se exponen al calor natural siempre que sea posible, estando listas para su almacenamiento cuando se tornen quebradizas, fáciles de romper al torcerlas.

Antes de almacenarlas hay que asegurarse de la ausencia de insectos.

Rubefaciente

Incrementa el flujo de sangre en la superficie de la piel, causando enrojecimiento.

Sopas y tortillas

Muchas de las hierbas medicinales, como otras verduras u hortalizas que solemos usar continuamente, pueden ser incluidas en nuestras sopas o tortillas, por poner algún ejemplo. Aunque claro está podemos introducirlas en otros platos, en este caso la experimentación personal es la mejor consejera.

Sumidades

Las sumidades son los pedúnculos foliados de las plantas, en ocasiones floridas.

Se recogen siempre las partes más frescas y jóvenes, situados en los extremos más altos de la planta. Si son muy largas se tomarán unos 20cm de los extremos de las ramas, si son partes rastreras de deberán lavar convenientemente para eliminar la tierra e impurezas adheridas.

Para su corte se utilizarán navajas o tijeras de jardinero, evitando siempre que se partan, ya que ello les perjudica notablemente.

Es conveniente dejar siempre las raíces en tierra para asegurar así su regeneración.

Tallo

Los órganos superficiales del vástago son el tallo herbaceo, llamado comúnmente tallo, y el tronco leñoso. El primero es el que se desarrolla en plantas anuales, es decir las que tienen un ciclo vital de un año. Las especies bienales y las perennes suelen tenerlo también de este tipo, aunque en ocasiones es leñoso.

Terpeno

Vasta y diversa clase de compuestos orgánicos derivados del isopreno, un hidrocarburo de 5 átomos de carbono.

El nombre proviene de los primeros miembros de esta clase que fueron derivados del aguarrás (turpentine en inglés).

Cuando los terpenos son modificados químicamente, como por ejemplo por oxidación o reorganización del esqueleto hidrocarbonado, suelen denominarse terpenoides (como la vitamina A o el retinol)

Los terpenos son el principal constituyente de los aceites esenciales de algunas plantas y flores, como el limonero, el naranjo, entre otros.

Tintura

Método de extracción de los principios activos de una planta que se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol, es decir se deja macerar.

Las tinturas pueden ser según su manera de prepararse:

  • Hidroalcohólicas
  • Vinosas (vinos medicamentosos)
Y su preparación dependerá de:
  • Tipo, variedad o especie de la planta
  • Parte o porción de la misma (áreas o subáreas, tallos, hojas, flores, etc)
  • Preparación previa de ella (entera, parte, pulverizada, triturada, etc)
  • Temperatura ambiental y/o del solvente (a mayor temperatura mayor velocidad de extracción), aunque puede dañar las propiedades.
Un mililitro de tintura equivale aproximadamente a unas 30 a 60 gotas, según el tipo de tintura y el tamaño del gotero). La densidad de cada planta varia y puede existir una diferencia de varias gotas de menos o de más según el tipo de tintura preparada.

Las tinturas pueden ser de uso externo, aplicando el preparado en forma de cataplasma o directamente en la piel.

O de uso interno, cuando se toman las gotas diluyéndolas previamente en agua, infusión o zumo, para evitar el contacto directo con las mucosas y prevenir irritación gástrica. En casos puntuales, pueden tomarse sin diluir.


Tisana

Se pone a hervir la cantidad requerida de agua, preferiblemente en una olla de vidrio apto para calentar o en una olla enlozada. Cuando el agua está en ebullición se agregan las hierbas, se tapa y se deja hervir durante unos 5 minutos aproximadamente. Luego se retira del fuego y se deja en reposo, bien tapado, durante unos 10 minutos.

Posteriormente se cuela con una tela fina y la tisana ya está lista para su uso.

Triterpeno

Los triterpenos son los terpenos de 30 carbonos.

por lo general son generados por la unión cabeza-cabeza de 2 cadenas de 15 carbonos, cada una de las cuales formadas por unidades de isopreno, unidas cabeza-cola.

Esta gran clase de moléculas incluye a los brassinoesteroides, componentes de la membrana (fitoesteroides), algunas fotoalexias, varias toxinas y "feeding deterrents", y componentes de las ceras de la superfície de las plantas, como el ácido oleanólico de la uva.

Vermifugo

Antihelmíntico. Que combate las vermes o parásitos intestinales

Vulnerario

Sustancia que se usa para sanar heridas, úlceras o contusiones.


Image and video hosting by TinyPic

You May Also Like

3 comentarios

  1. Hello Dear ! This post is great! :) You have an amazing blog ! :)
    Maybe we can follow each other ? :)
    http://kasjaa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Genial explicado,muchas gracias guapa y felicidades por el trabajo que has hecho,besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te lo hayas leido todo te hago un monumento jajajajaja Gracias guapa

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥