Caléndula

CaléndulaLa caléndula también conocida como maravilla, es una de las hierbas medicinales más populares y versátiles.

Estas plantas son originarias de la región del mediterráneo, pero se ha adaptado para crecer en prácticamente cualquier región.

Se trata de una planta usada con fines decorativos y con un efectivo agente culinario sustituto del azafrán, y sus pétalos han sido usados por algunas culturas por su poder medicinal y como colorantes para textiles, cosméticos y alimentos. Sus hojas, que comúnmente son amargas aunque en algunos casos pueden presentarse dulces, son usadas en ensaladas.

Los beneficios de la caléndula para el cuerpo humano son grandes y muy diversos, aunque al contener calendulina, se le otorga un gran poder emoliente y cicatrizante. Pero no sólo eso, debido a su riqueza de  flavonoides, también se atribuye un gran poder en mejorar la circulación.

En la medicina natural, la recolección de las flores suele ser entre Junio y Septiembre, ya que es en esa época cuando son más potentes, aunque es una planta que podemos encontrar en cualquier época del año. Y sus hojas son usadas principalmente por vía externa.

Tal y como os he apuntado en el inicio, la versatilidad de esta planta y su gran cantidad de propiedades le otorga múltiples posibilidades a la hora de ser usada como un remedio natural.

Con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, es uno de los ingredientes principales en lociones y aceites que se usan en picaduras y quemaduras, aunque su uso más extendido, es como remedio para diversas afecciones cutáneas, como el acné o como un simple hidratante para la piel. Asimismo también es muy eficaz para reducir las afecciones reumáticas.

Caléndula
Su función anti-inflamatoria es debida a la inhibición de la lipoxigenasa (que es un flavonoide) y a sus antioxidantes y captadores de radicales libres (triterpenos y flavonoides). Y la antiséptica y cicatrizante es debida a la potencialización de la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular.

Como infusión, está indicada en casos de úlceras, gastritis, indigestiones y vómitos, así como también para regular la menstruación. Además, lavarse los ojos con agua de caléndula es muy efectivo en el caso de padecer conjuntivitis.

Pero no sólo eso, esta planta puede ser aplicada en muchísimas más indicaciones. Vamos a ver algunas de ellas.

Tiene acción antiespasmódica, combate los espasmos, convulsiones y contracciones.

Acción antibacteriana y fungicida.

Enemagoga, como reguladora de los periodos menstruales y calmante de los dolores propios.

Callicida, nos ayuda a la hacer desaparecer las verrugas víricas de la piel, debido a su contenido de ácido acetil-salicílico.

Acción emoliente, suaviza, hidrata y tonifica la piel. De echo si os fijáis cada día son más los productos cosméticos que incluyen la caléndula entre sus composiciones.

Muy beneficiosa en quemaduras, ya que ayuda a sanarlas y alivia el escozor y dolor propias de éstas. Además reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes que a la vez favorecen su rápida curación. Muchos especialistas afirman que la caléndula es la planta más eficaz para el tratamiento de quemaduras de primer grado, entre las que se suelen encontrar las quemaduras solares. Es por ello que cada ves más los productos prescritos para quemaduras del sol contengan caléndula.

Estimula la actividad hepática, especialmente la secreción biliar. Por ello se la considera colerética. Tomada en infusión resulta indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática.

También es considerada antiulcerosa, ya que cicatriza úlceras estomacales y duodenales. También es muy efectiva en casos de gastritis, vómitos y gastroenteritis.

Diversas investigaciones en laboratorios  han demostrado que esta planta tiene efectos fungicidas anti-hongos, por lo que es ideal para tratar el pie de atleta.

Hacer gárgaras con una mezcla de caléndula es ideal para luchar contra los gérmenes e inflamaciones asociadas a las heridas ulcerosas.
Caléndula

Problemas dérmicos. Es muy eficaz para tratar problemas de la piel como el acné, que ya os he comentado antes, irritaciones cutáneas, abscesos, dermatitis, forúnculos, piel seca y sensible, llagas y gingivitis.

La caléndula está también indicada para las picaduras de insectos, ya que ayuda a reducir la inflamación y el picor producido por las picaduras e incluso puede ayudarnos a prevenir la infección, debido a sus acciones anti-microbianas. Además, su acción astringente promueve una curación más rápida.

Además es muy eficaz a la hora de acelerara la curación de heridas, como pueden ser cortes o arañazos, ayudando a que estas heridas se curen con más eficacia y evitando a su vez su infección.

Pero no sólo es útil por sus propiedades medicinales, la caléndula, también la podemos encontrar en la cocina. Quesos y otros platos la utilizan como colorante, así como para aportar aroma a múltiples guisos. También son utilizadas  las hojas o los pétalos de la flor para ensaladas, pero os advierto, su sabor suele ser muy fuerte.

Vistas todas las propiedades, vayamos pues a ver cómo usarla.

Ungüento de uso tópico (heridas, piel áspera, cicatrices, manos agrietadas, quemaduras menores, soriasis, labios secos y agrietados, rasguños, etc)

Poner media taza de vaselina en un recipiente a abaño maría. Cuando la vaselina se haya fundido, agregar un puñado de flores de caléndula secas y trituradas. Mantener a fuego lento durante aproximadamente una hora y filtrar o colar las flores. El producto resultante debe ser guardado en un frasco de vidrio o porcelana. Aplicar a discreción.

Este ungüento tiene la ventaja que puede ser almacenado durante un periodo de tiempo considerable.

Gripe, resfriados, catarros

Con la finalidad de provocar sudoración excesiva que nos permita superar la gripe, es recomendable realizar un té de caléndula. Para ello agregar entre 8 y 12 cucharaditas de hojas de caléndula en un litro de agua y dejar hervir durante unos 10 minutos. Después dejar reposar, colar y ya está lista para ser consumida. Puede tomarse unas dos tazas diarias y endulzara, por ejemplo, con miel.

Callos y verrugas

Machacar unos 25 gramos de flores y hojas frescas en un mortero. Se coloca en un paño limpio y se exprime hasta obtener un jugo (podéis diluir con un poco de agua limpia).El machacado debe aplicarse sobre la piel con una venda o gasa 3 veces al día, durante al menos 15 días.

Herpes y úlceras bucales y/o amígdalas

Hacer gárgaras con una infusión de flores de caléndula ya fría, esto nos ayudará a paliar las molestias de garganta, amígdala inflamadas, y de herpes y úlceras bucales.

Dolores estomacales, cólicos o calambres

Es recomendable realizar una decocción, con las proporciones de una cucharadita de hojas secas por taza de agua hirviendo. Se deberá tomar dos o tres veces al día por un período máximo de 15 días.

CaléndulaRegular el ciclo menstrual

Tomar hasta dos veces al día una infusión de flores secas de caléndula, con la proporción de 2 gramos de flores por 200ml de agua.

Conjuntivitis

Aplicar compresas tibias empapadas de decocción de caléndula sobre los ojos para orzuelos, ojos hinchados y párpados inflamados, como también para combatir la conjuntivitis.

Para preparar la decocción, deberemos hervir en medio litro de agua dos cucharaditas de pétalos de caléndula.

Heridas

El polvo seco de flores y hojas se aplica directamente sobre las heridas. Se toman 150 gramos de pétalos y hojas secas de la planta y se trituran hasta conseguir una especie de polvo, que aplicaremos sobre las zonas afectadas y posteriormente cubriremos con una gasa limpia. Lo dejaremos actuar durante toda una noche, y lo lavaremos por la mañana. El tratamiento no puede superar los 7 días, y es conveniente exponer las heridas unos minutos al sol durante el día.

Torceduras

Se usan hojas frescas directamente sobre la zona afectada. También puede aplicarse una pomada hecha pos vosotros mismos. Ahora os indico cómo.

Pomada uso tópico

Se toman 10 gramos de pétalos y se maceran durante dos días en 200 ml de alcohol medicinal, entibiar un poco hasta que se reduzca a la mitad el volumen de alcohol, y luego se agregan 50 gramos de vaselina pura, mezclándolo todo mientras se calienta a baño maría. Se va removiendo hasta que quede una pasta homogénea. Se puede aplicar 3 veces al día sobre las zonas afectadas. Se debe guardar en la nevera preferiblemente.

Otra pomada la podéis realizar siguiendo los siguientes pasos. Tomad 35 gramos de flores frescas maceradas en un mortero y mezcladas a baño maría con 80 gramos de vaselina, más 20 gramos de cera de abeja. Remover durante unos 20 minutos (ojo sigue al baño maría). Pasado este tiempo debe filtrarse cuando la mezcla aún esté caliente.

Tintura

CaléndulaLa tintura puede tomarse con las proporciones siguientes, de 20-30 gotas por vaso de agua, si queremos hacer un uso interno de las propiedades de la caléndula.

Para hacer la tintura, debemos tomar 30 gramos de flores frescas, 100cl de alcohol de 70º, y dejar macerar durante 7 días. Filtrar y guardar la solución en un frasco de vidrio y a poder ser oscuro para así garantizar que no pierda sus propiedades.

Aceite de caléndula (picaduras, pieles secas, verrugas, varices, dermatitis acné, etc)

También es posible hacer uso de la caléndula como aceite, aunque en este caso, e igual que las pomadas y ungüentos, siempre deberá de ser de uso externo.

Para elaborar dicho aceite introduciremos flores de caléndula en un frasco de vidrio y a continuación las cubriremos con aceite de oliva virgen extra (usaremos tanto aceite como sea necesario para cubrir por completo las flores).

Dejaremos la mezcla 30 días, en los que se recomienda que le dé un poco el sol (con 2-3 horas al día es suficiente), y cada día agitaremos un poco la mezcla.

Pasados estos 30 días, colaremos el aceite y lo conservaremos en un frasco de cristal oscuro que podemos mantener en la nevera.

Os recomiendo tanto para el aceite o pomadas, no hacer grandes cantidades, ya que aunque es posible guardar durante un tiempo considerable el producto, a la larga por ejemplo, el aceite se enrancia y pierde sus propiedades. Así que es necesario que ajustéis los productos a vuestras necesidades.

Dicho esto, y volviendo al aceite, para aplicarlo, al ser altamente concentrado, lo podemos diluir con más aceite de oliva, aceite de jojoba, de uva, germen de trigo, de almendras o avellanas.

Antes de su aplicación, recomiendo hacer una prueba echando una gotita en la muñeca y dejándola durante una hora para ver si produce algún tipo de reacción alérgica. En caso de ser así, debéis diluir el aceite de caléndula con alguno de los aceites que os he nombrado.

Este aceite, os repito que es sólo de uso externo (como las pomadas), no se debe aplicar en caso de heridas que supuren, ni en embarazadas, ya que a estas últimas les produce estimulación uterina.

Ya que os acabo de comentar alguna de las contraindicaciones, paso ya a ello un poco más extensamente.

Los usos de la caléndula son diversos, como habéis podido comprobar, y afortunadamente son pocos los casos de reacciones.

Las personas que desarrollan alergias a las plantas de la familia de las asteráceas, como las margaritas y los crisantemos, también pueden presentar una reacción alérgica a la caléndula.

Antes de aplicar cualquier pomada o aceita, tal y como os he comentado, tenemos que realizar una prueba en una área pequeña de la piel. Si no se presenta ninguna reacción alérgica es seguro cualquier de los tratamientos con caléndula.

Siguiendo el mismo consejo de uso de otras plantas medicinales, debe tomarse especial precaución en mujeres embarazadas, y absolutamente éstas tienen prohibido su ingestión.

Como siempre, es aconsejable consultar con un profesional cualificado o médico para un buen uso.

Completada ya el post, os quiero hacer aporte de una información extra.

La caléndula es fácil de confundir y normalmente se confunde con otras plantas de cultura popular como la margarita, azucena o el botón de oro. Los pétalos de la caléndula son comestibles, a diferencia de los de otras plantas de la misma familia, las cuales pueden llegar a ser venenosas tanto para animales como para humanos.

Semillas caléndula
Es muy importante que prestéis mucha atención a la hora de utilizar caléndula, y lo más aconsejable es que la adquiráis en herbolarios o que si la tenéis en casa, aseguraros que es caléndula y no otra planta similar.

Os dejo unos datos apra que podáis distinguir la caléndula:

  • Sus semillas tienen forma de U, con pequeñas protuberancias.
  • Sus pétalos son rectos, largos y con forma ovular en color amarillo, blanco, naranja o rosa.
  • La forma de la flor es similar a un tazón extendido y poco profundo.
  • Tiene una mancha redonda en el centro, cuyos colores varían entre amarillo y color café.
Image and video hosting by TinyPic

You May Also Like

8 comentarios

  1. anda para las quemaduras!! que interesante. lo que es la naturaleza de sabia,eh?
    un besito y feliz fin de semana cielo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro, ya ves, la naturaleza nos da todo lo que necesitamos y más, y nos empeñamos a buscar potingues y demás... (en las que me incluyo)
      Un besito tesoro. Y gracias por comentar ^_^
      Feliz fin de semana bellezón

      Eliminar
  2. Pero ¿hay algo para lo que no tenga utilidad esta flor?? Si todo lo cura ella! Y luego la llaman "flor de difuntos", pero si ¡te devuelve la vida! Cuando necesite una solución para algo, vendré primero aquí y miraré en la ficha de la caléndula, porque seguro que algo puede hacer... Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Ni que lo digas. Además, yo la tengo en el jardín de mi casa, y es la mar de cuqui ^_^
      Muchas gracias tesoro por pasarte por aquí y comentar. Besotes MUACKS

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con el argumento de Fina jaja, lo tiene todo! Es cierto que me sonaba mucho esta planta y debe ser por eso que dices de los cosméticos y yo creo que también parte de la publicidad que te presentaban un producto y decían que contenía caléndula, ahora la moda es que contiene aloe vera jaja, un beso guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una planta muy usada en cosmética. Y tienes toda la razón, ahora está de "moda" la áloe y nos la plantan hasta "en las sopas" (que conste que es una planta también con infinidades de propiedades). Simplemente, lo ideal es que tengamos consciencia que existen otras plantas que nos pueden ir igual o mejor que la áloe, dependiendo del uso que le queramos dar. Vamos que en función a nuestras necesidades, podemos encontrar muchas plantas para solucionar nuestro "problema", simplemente debemos escoger la que más se adapte a ellas ^_^
      Feliz finde tesoro. Besotes enormes

      Eliminar
  4. es una planta que me encanta,hace tiempo me compre una crema de calendula en el herbolario supuestamente para las manos y me fue genial,pero no solo la utilice para eso,yo cuando me depilo con cortacesped,jijiji,es decir con maquinitas que arrancan de raiz tengo mucha irritacion,vamos que ni el pantalon me puede rozar y probe autilizarlo y me fue de maravilla,me calmaba un monton la irritacion,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también la uso después de la depilación (bueno esta y la de árnica o similares) y la verdad es que van de maravilla.
      Me alegra que hayas compartido tu experiencia. ^_^ Besotes cosa bella MUACK

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥